La sostenibilidad es un asunto de alimentación

El error es pensar que el desarrollo de los países está exclusivamente en tecnología e innovación para potenciar negocios… Cuando el verdadero asunto se centra en la erradicación del hambre y la pobreza

El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?” Salvador Allende

Distintos países se han convertido en el epicentro de grandes decisiones que tienen que ver con el cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad. Desde el COP23, los gobiernos, empresas y medios de comunicación están interesados en saber cuáles son las acciones y los países que más han contribuido en el desarrollo sostenible y así ver cuál es el mejor plan a seguir en el resto del planeta.

La alimentación por ejemplo, es un elemento común en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los demás esfuerzos entre tecnología, educación, recursos, trabajo, ciudades sostenibles, entre otros; estarán en constante crecimiento y fortalecimiento en la medida que se logre superar los índices de pobreza y alimentación que afectan a todo el mundo.

Objetivos Desarrollo Sostenible

Para entender la relación de la sostenibilidad, la tecnología y la alimentación se ha creado el Índice de Sostenibilidad Alimentaria (FSI), desarrollado por The Economist Intelligence Unit y Barilla Center for Food & Nutrition, que se trata básicamente de un modelo para evaluar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios nacionales de manera cualitativa y cuantitativa.

Se destacan las mejores prácticas de los países, se establece un punto de referencia comparable y se mide el progreso en el tiempo.

Para la FAO “el consumo y la producción sostenibles de los alimentos y la agricultura es un concepto holístico, impulsado por el consumidor que se refiere a la implementación integrada de patrones sostenibles de consumo y producción de alimentos, respetando las capacidades de carga de los ecosistemas naturales. Exige considerar todos los aspectos y fases en la vida de un producto, desde la producción al consumo, e incluye temas como estilos de vida sostenibles, dietas sostenibles, gestión de las pérdidas y desperdicios de alimentos y reciclaje, normas de sostenibilidad voluntarias, además de métodos y conductas ecológicamente adecuadas que reduzcan al mínimo los efectos adversos sobre el medioambiente y no pongan en peligro las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Los conceptos de sostenibilidad, cambio climático, biodiversidad, agua, seguridad alimentaria y nutricional, derechos a la alimentación y dietas están estrechamente conectados.

Siguiendo esta lógica el FSI ha creado su índice bajo 3 pilares: Agricultura sostenible, desafíos nutricionales y pérdida y desperdicio de alimentos.

Que han dado como resultados generales:

  • El mejor desempeño lo tiene Francia por tener una política gubernamental fuerte y efectivamente implementada sobre el desperdicio y la pérdida de alimentos, la conservación e investigación relacionadas con la agricultura y la educación nutricional.
  • Italia ocupa el primer puesto en la agricultura sostenible, al ser pionera en nuevas técnicas para reducir la pérdida de agua en espacios domésticos y agrícolas… Pero Colombia le sigue los pasos, al tener buenos indicadores en alimentación animal y biocombustibles, con un uso limitado de la tierra e importaciones dedicadas a los biocombustibles. (Yeiiiii)
  • Japón tiene la posición de liderazgo y puntajes altos en las categorías de calidad de vida y expectativa de vida. Y ¿por qué?, el país asiático supera la esperanza de vida al nacer (84 años) y los indicadores de esperanza de vida saludable (74,9 años).

FSI

Sabemos que los ODS cambiarán el mundo y para eso es necesario que exista la cooperación entre los gobiernos, organizaciones internacionales y líderes mundiales. Parece imposible que nosotros, los ciudadanos, podamos hacer algo…Pero, como dice la ‘Guía de los vagos para salvar el mundo’  todos y cada uno de los seres humanos, hasta los más indiferentes y perezosos, forman parte de la solución. Por suerte, hay cosas facilísimas que podemos introducir en nuestra rutina y, si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios:

  • Come menos carne y pescado. Se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas.
  • Congela los productos frescos y las sobras si no puedes comerlos antes de que se estropeen. También puedes hacerlo con la comida para llevar o para repartir, si sabes que no te va a apetecer comerla al día siguiente. Así, ahorrarás comida y dinero.
  • Fertilizantes orgánicos: utilizar los restos de alimentos como abono puede reducir los efectos del cambio climático al mismo tiempo que se reciclan los nutrientes.
  • Compra utilizando la cabeza: planifica las comidas, haz listas de compra y evita las compras impulsivas. No caigas ante los trucos de comercialización que te llevan a comprar más alimentos de los que necesitas, sobre todo en lo que respecta a los productos perecederos. Aunque pueden ser más baratos por peso, al final pueden resultar más caros si tenemos que desechar gran parte de esa comida.
  • Compra fruta de aspecto raro: muchas piezas de fruta y verdura se botan a la basura por no tener el tamaño, forma o color «adecuados». Al comprar estas piezas de fruta que están en buen estado a pesar de tener un aspecto raro, ya sea en el mercado del productor o en cualquier otro lugar, estamos utilizando alimentos que de otro modo podrían acabar en la basura.
  • Cuando vayas a un restaurante y pidas mariscos, pregunta siempre si sirven marisco sostenible. Que tus negocios favoritos sepan que los mariscos obtenidos de forma respetuosa con los océanos está en su lista de la compra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s